Asociación De Productores De Alimentos De Almaguer es una entidad sin ánimo de lucro, de la economía solidaría, fue creada el 19 de julio de 1987 y reconocida con personería Jurídica Número 0308 del 19 de julio de 1987 por la Cámara de Comercio del Cauca, con número de identificación tributaria (NIT) 800.028.339 -5.

Actualmente, la asociación ASPROALMAGUER está conformada por 77 familias campesinas e indígenas de las veredas Ruiz, Moras, Gonzalo, Cortaderas, El Tambo, Primavera, El Tablón, Buenavista, Rodeo, Yacuanas bajo, La Resina y Lomitas, en los corregimientos de El Tablón, Yacuanas y Saují. Sus asociados están dedicados a la agricultura tradicional, con énfasis en la caficultura, caña panelera, naranjas, maní y otros cultivos de pan coger, manejados con prácticas culturales apegadas a sus tradiciones y condiciones edafoclimáticas de su territorio.

 

La asociación ASPROALMAGUER fue constituida en 1987 con el apoyo del proyecto COL 85/429 del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, el cual tuvo como objetivo el financiamiento de iniciativas que procuraran la prevención y sustitución de cultivos de coca que habían prosperado en el municipio de Almaguer. En el marco de este proyecto se financiaron cultivos de caña, café, canavalia y maní y un proceso de comercialización de naranja, ya que los árboles no habían sido eliminados para la siembra de coca y contaban con gran demanda y aceptación en el mercado local y regional. En el mismo periodo, fue construida una sede que ha servido como espacio de reuniones y tienda comunitaria; no obstante, pese a los esfuerzos, la organización no logró sostenerse y decayó.   

 

En el año 2000 la Cooperativa del Sur del Cauca COSURCA bajo el apoyo del programa de las Naciones Unidas para el control de las drogas, retoma los procesos de acompañamiento técnico y reactivación económica a través de la caficultura orgánica y el desarrollo organizacional.

 

ASPROALMAGUER es una organización asociada a la Cooperativa del Sur del Cauca-COSURCA, formando parte del Consejo de Administración. En el marco cooperativo, ASPROALMAGUER se beneficia de los certificados de la agricultura orgánica a través de la empresa IMO CERT, certificación Fair Trade, del Símbolo de Pequeños Productores (SPP) y de la certificación del Programa Café Femenino. Como asociada a COSURCA exporta su café certificado orgánico y de comercio justo y recibe beneficios económicos, gestión de proyectos, asistencia técnica para el manejo de la finca agroecológica y la diversificación productiva, asistencia financiera, contable y comercial, apoyo en financiamiento para la compra de la cosecha, gestión de la calidad, seguimiento y evaluación, logrando un importante desarrollo y gestión local.

 

ASPROALMAGUER, es una organización conformada por pequeños productores campesinos y campesinas ubicados en el municipio de Almaguer, en el Macizo Caucano, dedicados a la agricultura ancestral, agroecológica, autosostenible, a las relaciones solidarias, al cuidado de la naturaleza y a las prácticas comerciales justas entre nuestros asociados y con otros que actúan bajo estos principios, a través del diálogo asociativo, el trabajo familiar y colectivo, la asistencia técnica, la capacitación y gestión organizacional, en procura de nuestra visibilidad, empoderamiento, el buen vivir de nuestros asociados y la preservación del entorno ambiental para las generaciones actuales y venideras.

Al 2024 ASPROALMAGUER habrá fortalecido su cobertura geográfica, base social y gestión económica, a través de la inserción de jóvenes hombres y mujeres, el incremento de capacidades de sus asociados entorno a la agroecología autosostenible, la recuperación de los saberes ancestrales, el aumento de la productividad y diversidad, la memoria y patrimonio histórico y cultural, el trabajo colectivo, los intercambios comerciales justos, el diálogo con la institucionalidad, la asistencia técnica y la  cooperación solidaria, incidiendo sobre la sostenibilidad de la asociación y el buen vivir de quienes la conformamos, contribuyendo en la defensa del territorio contra toda agresión que comprometa la vida, constituyéndose en un ejemplo de organización en el municipio de Almaguer.