Es una asociación creada el 12 de septiembre de 1988 y reconocida con personería Jurídica Número S0003285 de julio 19 del 2003 de la Cámara de Comercio del Cauca, posee Número de Identificación Tributaria NIT 800059775-6.  La asociación está conformada por 227 familias de campesinos en las veredas El Diviso (Municipio de la Vega), Cascadas, Los Alpes, Llamadas, Mazamorras, La Ceja, Crucero, Bello, La granja, Bautista, El Paraiso, Fresno, La Chepa, Mirador, Carmelo, Coloradas, Tequendama, Peña Blanca, Santa Ines, La Cumbre, Sucre (cabecera Municipal), Guascal, Primavera y Salva Vidas. Sus miembros están dedicados a la agricultura tradicional, con énfasis en la caficultura, caña panelera, ganadería y cultivo de pan coger, con prácticas culturales apegadas a tradiciones ancestrales propias del Macizo Caucano y del sur del Cauca.

ASPROSUCRE surgió como iniciativa asociativa de campesinos para promover su propio desarrollo, amparados en sus formas solidarias ancestrales de relacionamiento, para ello, contaron con el apoyo e interés de entes públicos y privados que se articularon a la región, especialmente las Naciones Unidas, en el marco del proyecto COL 85/426 entre los años 1985 a 1995. Durante la primera década de su creación, ASPROSUCRE impulsó varios emprendimientos como la producción agroindustrial de harinas, tienda comunitaria, venta de medicamentos, comercialización de café, iniciativas que se desarrollaron en medio de debilidades organizacionales, escaso capital, competencia, lo cual condujo a pérdidas económicas; no obstante, estas experiencias sirvieron de base para impulsar nuevos proyectos en el futuro. El escenario en el que se desenvuelve ASPROSUCRE también ha estado afectado por la presencia de actores armados, el cultivo de coca y las fumigaciones aéreas, los cuales afectan la dinámica de desarrollo y crecimiento de esta iniciativa campesina.


Fue a partir del año 1997, con el apoyo de COSURCA y de la reactivación de la cooperación de las Naciones Unidas y del Gobierno de Colombia, que fue posible iniciar un programa de caficultura orgánica sólido y en continuo crecimiento, amparado bajo el sello Fair Trade, la certificación orgánica y la gestión de proyectos complementarios.

ASPROSUCRE ha demostrado capacidad para superar situaciones de dificultad, creciendo de manera importante en su base social y en el ámbito de cultivos a intervenir, pues además del café orgánico, actualmente se trabaja en la inserción de la caña panelera, cacao y maní, el fortalecimiento del sistema alimentario, la producción de abonos orgánicos, el mejoramiento de la infraestructura física y la capacitación a sus asociados.

 

Somos una asociación de pequeños productores campesinos y campesinas, habitantes de los territorios que forman parte del Municipio de Sucre y La Vega, en el Macizo Caucano, creada para trabajar y brindar apoyo a sus asociados, a través de la asistencia técnica, capacitación, gestión de proyectos, educación y mercadeo solidario, para la producción agroecológica de alta calidad, que sustenta la vida de las personas que la conforman.

Trabajamos en el fortalecimiento de nuestra economía campesina lícita, la cultura, la construcción y reconstrucción de la identidad y autonomía, como apuesta social y política, basada en una relación de respeto a la madre tierra y a los seres que la habitan, a través del trabajo familiar y comunitario, la solidaridad, la gestión y la cooperación, para encontrar un buen vivir de quienes habitamos y habitarán estos espacios, en una relación complementaria con quienes consumen nuestros productos.

Al 2024 La asociación de Productores de Alimentos de Sucre-ASPROSUCRE, se habrá consolidado como una organización campesina, dinámica, con importantes avances en aspectos sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales de sus asociados, para un buen vivir, incrementando el trabajo colectivo, la solidaridad, la gestión, la cooperación y la producción agroecológica de calidad, superando debilidades de orden administrativo, financiero, productivo y comercial, demostrando un crecimiento de la base social, sin discriminación por color, creencias religiosas, etnia, sexo o pensamiento político, siempre y cuando sean congruentes con los postulados de la asociación.

 

ASPROSUCRE está asociada a la cooperativa del Sur del Cauca-COSURCA como socio fundador, formando parte del Consejo de Administración y   de La Junta de Vigilancia a lo largo de los años. 

En el marco cooperativo, participa de los procesos de certificación de la agricultura orgánica a través de la empresa IMO Cert, se beneficia de la certificación dentro del Movimiento Fair Trade y del Símbolo de Pequeños Productores SPP y de la certificación del Programa Café Femenino. También es socio fundador de EXPOCOSURCA S.A. y de la Corporación Técnica para la Educación Superior-CORPOCAMINOS, de reciente creación.

En el ámbito económico, produce, acopia y exporta su café orgánico a través del sistema cooperativo de COSURCA y recibe beneficios económicos, gestión de proyectos, asistencia técnica para la producción, asistencia financiera, contable y comercial, apoyo en financiamiento para la compra de la cosecha, gestión de la calidad, seguimiento y evaluación.

La asociación participa en los procesos de capacitación organizacional y política para mejorar los niveles de dirección y gestión en el ámbito local y regional, siendo la principal asociación de productores campesinos en el municipio de Sucre y una de las de mayor base social en COSURCA.